DEFENSA INE

OBJETIVO

OBJETIVO

NUESTRO OBJETIVO ES ACUDIR ANTE LA SCJN PARA PRESENTAR ESCRITO DE MEXICALENSES AMIGOS DE LA SCJN (AMICUS CURIAE), ACOMPAÑADO DE CUANDO MENOS 50 MIL FIRMAS (DIGITALES Y AUTÓGRAFAS).

Defender a nuestra democracia a través de la presentación de un recurso, Amigos de la Corte, que miles de ciudadanos presentaremos en defensa del INE y en contra de diversas medidas regresivas e ilegales que forman parte del llamado Plan B.

Estamos buscando juntar miles de firmas de ciudadanos sin otro partido que el de México, queremos un país en el que nuestro voto cuente y que el partido en el poder no vuelva a ser el árbitro en las elecciones.

El pasado 28 de diciembre de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la primera parte del denominado plan B de la reforma electoral, que modificó la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidad Administrativa. 

En los próximos días, es inminente la aprobación por parte del Senado del resto de este plan B, que aborda diversas cuestiones que repercutirán negativamente en la autonomía, independencia y debida organización interna del órgano electoral (arbitro).

En el país muchos ciudadanos salimos a manifestar públicamente nuestro rechazo al intento de reforma electoral, por ello nos manifestamos públicamente el pasado 13 de noviembre, para dejar constancia de ello, para hacerle saber a los legisladores que como ciudadanos queremos tener la certeza de que nuestro voto contará y será respetado. Dicha reforma no prosperó en el Congreso por ello el presidente y los diputados de MORENA y los aliados, impulsan una serie de reformas que, de ser aprobadas, lastimarán la más importante de las instituciones electorales que tenemos en nuestro país, el Instituto Nacional Electoral y su capacidad de organizar elecciones creíbles y le den certeza a la sociedad.

Las leyes le permiten a los partidos políticos y a algunos organismos del Estado recurrir a ciertas instancias y promover acciones jurídicas encaminadas a combatir estas acciones y con ello procurar que estas no entren en vigor; nosotros, los ciudadanos no contamos con esa posibilidad; por ello muchos hemos convocado a manifestar públicamente nuestro rechazo.

En adición a lo anterior, existe el recurso Amigos de la Corte, que de manera rápida, ágil, y gratuita pero contundentemente podemos hacerles saber a los Ministros de la SCJN nuestro interés para que el llamado Plan B no entre en vigor y con ello se imposibilite elecciones que garanticen que el voto de cada uno de los mexicanos cuente; no hay otro interés en ello, no nos mueve interés alguno más allá que el de dejar claro lo que los políticos en nuestro país no han hecho, por ello nos toca a nosotros los ciudadanos.

 

En este contexto, el propio INE y diversos actores de la ciudadanía, han hecho un llamado a la defensa legal del INE.

Resulta confuso para los ciudadanos como poder participar través de un medio de impugnación legal para controvertir dichas reformas legales y sus efectos.

En opinión de varios analistas jurídicos, se habla de la procedencia de acciones de inconstitucionalidad por parte de la oposición política en ambas cámaras y partidos políticos; también se señala la procedencia de controversias constitucionales por parte del INE, organismos electorales estatales, los congresos estatales, los municipios y por el Presidente de la Cámara de Diputados; y en cuanto a los ciudadanos, se hace la referencia de la posibilidad de presentar juicios de amparo, y juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.  

Toda acción ciudadana suma para la defensa del INE, y sin demeritar la procedencia o no de los mencionados medios de impugnación que podríamos presentar los ciudadanos (juicio de amparo y juicio de protección), esta Alianza Ciudadana, a efecto de buscar optimizar recursos y esfuerzos en cuanto a la necesidad de miles de ciudades que queremos defender nuestro sistema democrático mexicano, de manera rápida fácil y gratuita, nos permitimos poner a disposición de la ciudadanía a participar en el presente AMICUS CURIAE, ya que la última palabra la tendrán los Ministros de la SCJN.

Exigimos por medio del AMICUS CURIAE a la SCJN, que no se ponga en riesgo nuestro voto, y que se defienda la autonomía e independencia del órgano electoral (arbitro), lo cual resulta un ejercicio de participación ciudadana, libre, democrático y solidario, que resulta un tema de relevancia, trascendencia y de carácter excepcional para la vida del sistema democrático y judicial del país.

UNIRSE 

Somos ciudadanos Mexicanas y Mexicanos, que nos unimos para defender legalmente al INE.

Estamos organizados a través de la presente alianza ciudadana “SUMATE

COPARMEX MEXICALI

¡QUE LA SCJN TE ESCUCHE!

¡DEFIENDE AL INE, SOLO TE TOMARÁ 3 MINUTOS!